Por qué no debes evitar el gluten si no eres celíaco

Es posible que te haya dado por comer alimentos sin gluten sin ser celíaco. Te explicamos por qué no deberías seguir esta absurda moda.

Quizás te haya convencido el discurso de algunas famosas. Gwyneth Paltrow, auto erigida en gurú del bienestar y la alimentación sana, se confesó enemiga mortal del gluten. Y recomienda prescindir de este ingrediente si queremos perder peso y estar más sanos. ¿Cuánta razón tienen estos argumentos?

El mundo de la alimentación y la nutrición suele traer modas un tanto absurdas y que en ocasiones pueden poner tu salud en riesgo. Y la demonización de la lactosa o el gluten son algunas de las más populares últimamente.

Pero, ¿realmente tiene sentido comer sin gluten sin ser celíaco? Para responder a esta pregunta primero debemos tener claro qué es el gluten.

comer sin gluten sin ser celiaco

El gluten no es más que una proteína que se encuentra en muchos cereales. Punto. Lo que hace el gluten es darle elasticidad y consistencia a la masa de cereales. Gracias al gluten se consigue que los alimentos como el pan o la pasta adquieran el volumen y la textura a la que estamos acostumbrados.

¿Nos hace daño el gluten? La respuesta, según los investigadores, es un «no» rotundo. A no ser que seamos celíacos, es decir, que tengamos alergia o intolerancia al gluten, esta proteína no nos causará ningún daño.

comer sin gluten sin ser celiaco

No es cierto, por lo tanto, que eliminar el gluten de nuestra dieta esté relacionado con una pérdida de peso. O con una mejor salud o menos riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Estos son los principales argumentos de quienes defienden comer sin gluten sin ser celíaco. Pero carecen de toda base científica.

Más bien al contrario. Los últimos estudios apuntan a que una dieta sin gluten puede incluso ser peligrosa.

El peligro de comer sin gluten

Foto: elcomercio.es

Los investigadores apuntan a que eliminar el gluten de nuestra dieta sin necesidad no es para nada bueno para nuestra salud.

Porque para hacerlo debemos dejar de consumir algunos cereales que son muy beneficiosos para nuestro organismo. Hablamos de alimentos tan importantes como el trigo, la cebada, la espelta, el centeno, el kamut… Los cereales son una fuente importante de fósforo, hierro, zinc o fibra.

Una dieta que contenga estos alimentos será más completa y saludable que una sin ellos.

Así que ya sabes, la vida sin gluten no te volverá más sano ni te hará adelgazar. Pero sí hará tu alimentación mucho más triste. ¿O es que no has probado todavía el pan o la pasta para celíacos?