Qué debes tener en cuenta al comprar embutido

Cuidado con las promesas de calidad

Las marcas nos engañan con la supuesta calidad y procesado del producto. Aquí te explicamos qué debes tener en cuenta al comprar embutido en el supermercado.

tener en cuenta al comprar embutido
Foto de Alimente – El Confidencial

Algunos de los embutidos que ya encontramos cortados y plastificados se venden como saludables, bajos en grasa, sin azúcares añadidos… Y es porque la mayoría de ellos son embutidos ultraprocesados.

El proceso de elaboración de estos embutidos es el picado extrafino de las materias que después se compactan en conjunto con aditivos, colorantes, conservantes, sales, azúcares, colorantes y demás sustancias.

tener en cuenta al comprar embutido
Foto de elcortingles.es

Y el caso es que aunque se vendan como productos «naturales», han pasado por varios procesos para resultar siendo el embutido que encontramos en las neveras.

¿La forma más sencilla de saber qué es lo que llevan? Leer la lista de ingredientes y ver cuantos son nombres de productos naturales.

Entonces, ¿dónde debemos adquirir el embutido?

Lo mejor es adquirirlo cortado en la carnicería. Que aunque la mercadotécnia nos quiera hacer creer que es más caro que el paquete que encontramos a 1€ en las neveras, no siempre es así.

tener en cuenta al comprar embutido

En la carnicería podemos encontrar opciones más económicas y sanas de estos embutidos.

Por ejemplo, en lugar de comprar pavo envasado, podemos pedir pechuga de pavo natural que es, básicamente, la pechuga asada. Sin ningún tipo de añadidos como la fécula, que da cuerpo al embutido pero dispara sus niveles de hidratos y baja su calidad.

tener en cuenta al comprar embutido

Y lo mismo que sucede con el ejemplo del pavo sucede con el resto de embutidos. Por lo general un embutido que podamos adquirir fresco será mucho más saludable que uno ultraprocesado al que se le añaden conservantes entre otro montón de sustancias.

Y no sólo eso, sino que podemos escoger el grosor de la loncha e incluso que lo envasen al vacío para prolongar su frescura y tiempo de consumo.

¿Cómo debemos consumir los productos envasados al vacío?

tener en cuenta al comprar embutido
Foto de Cofradía del Ibérico

Algo muy práctico si pedimos los embutidos en la carnicería a granel es envasarlos al vacío y conservarlos en la nevera durante más tiempo. Pero, ¿qué debemos tener en cuenta al comprar embutido envasado al vacío?

Cuando vayamos a consumir un producto envasado al vacío, aparte de pedir en el momento que la loncha sea un poco más gruesa para que no se nos peguen las unas con las otras, es esperar.

tener en cuenta al comprar embutido

Se recomienda que una vez abierto el paquete esperemos 15 minutos antes de empezar a comer. Esto es para que las lonchas se aireen y se puedan separar del resto con facilidad.

Además, conviene meterlo en una bolsa cerrada dentro del frigorífico para que no pierda frescura ni ternura.