Nueva ley del pan: lo que tienes que saber

El próximo 1 de julio entrará en vigor la nueva ley del pan. Te contamos en qué consiste esta nueva normativa y las cosas que cambiarán a partir de entonces.

nueva ley del pan

El 1 de enero de 2002 entró en circulación la nueva moneda europea en España. Con la llegada del euro, los precios de casi todos los servicios y productos subieron considerablemente. Y el pan fue uno de los productos que más se encareció.

Con las últimas pesetas, una barra de pan costaba, al cambio, alrededor de 30 céntimos de euro. Hoy cuesta la mayoría se acercan al euro. Y eso si hablamos de barras mondas y lirondas. En cuanto busquemos un pan algo más especial tendremos que rascarnos el bolsillo a conciencia.

nueva ley del pan

Y es que en los últimos años el pan se ha convertido en un producto gourmet por derecho propio. Pan artesano, de masa madre, de centeno, con semillas, de trigo sarraceno, brioche, con pasas y nueces, con aceitunas, de espelta, payés, de harinas ecológicas… Barras y hogazas por las que podemos pagar incluso más de 5 euros.

Precisamente por este boom que desde años experimenta el mercado del pan, el próximo 1 de julio entrará en vigor la nueva ley del pan en consonancia con la de la UE. El objetivo principal de la nueva ley del pan es informar mejor a los consumidores y garantizar que los nombres con los que se anuncian los distintos panes no son engañosos.

Lo que implica la nueva ley del pan

nueva ley del pan

La principal novedad de la nueva normativa es la definición de ciertas nomenclaturas que se utilizan en los panes.

Pero además, los panes integrales o bajos en sal pasarán a partir del 1 de julio de tener un 10% a un IVA reducido del 4%. La medida pretende así facilitar el consumo de productos más saludables y con mayor cantidad de fibra.

En cuanto a la sal, la nueva ley del pan también establece limitaciones. La sal es uno de los condimentos peores para la salud, y está directamente relacionada con la hipertensión y los problemas cardiacos. Por eso, a partir de 2022, según establece la nueva norma, los panes no podrán llevar más de un 1,31% de sal.

Cuidado con los etiquetados

nueva ley del pan

Tras la entrada en vigor de la nueva ley del pan, las panaderías y las marcas que venden pan envasado deberán tener especial cuidado con el etiquetado que eligen para vender sus productos.

Con la nueva ley, por ejemplo, se especifica que la etiqueta de «artesano» solo podrá aplicarse a panes hechos a mano, y no de forma industrial o mecánica. Así, por ejemplo, panes de grandes marcas como Bimbo (fotografía debajo) tendrán que cambiar sus envases.

nueva ley del pan

En cuanto a los panes integrales, solo los que estén hechos en exclusiva con harinas integrales podrán llamarse así. Cualquier pan que mezcle harina integral con harina refinada tendrá que cambiar de nombre.

Y cuidado con el término estrella de los últimos tiempos: la masa madre. La nueva ley del pan establece que solo podrán ser «panes elaborados con masa madre» aquellos que no utilicen más de un 0.2% de levadura panadera, para asegurar al consumidor que la fermentación lenta de estos tipos de panes se ha producido en realidad.