Los beneficios del Buddha Bowl y ¿cuál es la mejor receta?

Desde hace bastante tiempo el Buddha Bowl nos está presentado como el plato estrella, pero ¿hay que adoptarlo o no? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Y cuál es la mejor receta del Buddha Bowl ?

la mejor receta del Buddha Bowl

El origen del Buddha Bowl

Sus orígenes no son muy claras, y existen varias teorías sobre la historia de este plato que se ha puesto de moda.

Según Dan Zigmong, escritor y sacerdote zen, el Buddha Bowl viene de la historia del propio Buda. Él cuenta que Buda se levantaba todos los días muy temprano, y se iba de camino llevándose consigo un bol para que la gente con la que se encontraba le daba de comer como ofrenda. Al cabo del día, Buda se comía este bol compuesto por una mezcla de lo que los locales le habían ofrecido.

La segunda teoría pretende que el Buddha Bowl sería la alegoría de la barriga bien redondeada y llena de Buda.

¿Qué es un Buddha Bowl?

Originalmente es un plato 100% vegetariano e incluso vegano, aunque algunas tendencias ahora incluyen pollo o salmón. Sin embargo, este plato es inicialmente el reflejo del respeto hacia los animales y los seres vivos dentro de la cultura budista.

la mejor receta del Buddha Bowl
¿Cuáles es son las ventajas de este plato?
Puedes elegir los alimentos según las estaciones, tus gustos y ganas del momento. También es una forma de regular las cantidades que comemos para no sobrealimentar nuestro cuerpo.
Uno de los objetivos es jugar con las texturas: crujiente, cocido o crudo, todo es posible mientras usas alimentos saludables.

La composición perfecta para un Buddha Bowl exitoso: siempre debe tener un cereal, una leguminosa, varios vegetales distintos, semillas y oleaginosa.
Luego, si lo deseas, siempre podrás añadir hierbas y salsa para realzar el sabor de tu Bowl.

¿Cuál es la mejor receta del Buddha Bowl?

No existe una recta perfecta del Buddha Bowl. Sin embargo te podemos ayudar en cuenta a su composición, y a los imprescindibles para que tu Buddha Bowl sea saludable y rico.

LA BASE

La base suele corresponder al 1/4 o 1/3 de tu bol.
Es la parte que te llevará tu aporte necesario en fibras y carbohidrato. Tienes 3 opciones: tu base puede ser cereales, leguminosa o semillas.
Sin embargo, dependiendo de la base que eliges, te darás cuenta a veces que puede faltar de sabor. Nuestro consejo es que la aromatices con limón verde, curry o cilantro, así quedará más rico.

LAS VERDURAS

Las verduras corresponden a los 3/4 de tu bol.
Te recomendamos usar 3 colores distintos de verduras como mínimo, e incluir ensalada.
Y por si prefieres cocer tus verduras, también les puedes añadir especias. Y no te olvides que la presentación de tu Bowl es importante, así que tenga cuidado en tu manera de cortar los alimentos.

OTROS CONSEJOS

Para los más golosos: apuesta por una fuente adicional de proteínas. Tofu y Tempeh serán tus mejores amigos. Y los puedes cocinar de 1 000 formas distantas.

Para más sabor: ¡usar y abusar de ricas salsas caseras!
No desperdicies tus esfuerzos de preparación usando la misma vinagreta todos los días. Y tampoco undes tu Bowl con aceite, ¡ESO NO!
¡Guacamole, hummus, tahini, salsa de soya y muchas más están aquí para convertir tu sencillo Buddha Bowl en riquísimo y saludable plato!

Tu Buddha Bowl está listo, ¡Bon appétit!