Este es el mejor jamón ibérico según la OCU, y es muy barato

Te contamos cuál es el mejor jamón ibérico según la OCU. La Organización de Consumidores y usuarios ha analizado una serie de jamones ibéricos 100% de bellota. Y el que mejor puntuación obtiene es además, bastante barato. ¡Toma nota!

El jamón ibérico es uno de los mejores productos de la dieta mediterránea. Y es además, una de las grandes estrellas en todas las mesas durante las fiestas de Navidad.

Hace poco te contamos en este otro artículo cómo distinguir el jamón ibérico del serrano, y cómo entender las distintas etiquetas que se ponen en este tipo de productos desde el año 2014. Échale un vistazo y las etiquetas verdes, rojas o negras dejarán de tener ningún misterio para ti.

Sin duda el jamón de mejor calidad es aquel que lleva etiqueta negra. Esto nos indica que se trata de un cerdo 100% de raza ibérica que además ha vivido al aire libre alimentándose de bellotas.

Pues bien, si crees que para poner en tu mesa un buen jamón ibérico de bellota debes gastarte una fortuna, te equivocas. ¡Porque el mejor jamón ibérico según la OCU no llega a los 20 euros! Así ha quedado la clasificación.

Medalla de bronce: COVAP Esencia única

El sobre de jamón ibérico de bellota de la marca COVAP ha logrado la medalla de bronce en la clasificación de la OCU. Este producto se vende en sobres envasados al vacío de 120 gramos, al precio de 22 euros.

Su grado de salinidad, la raza ibérica y la calidad de la grasa han obtenido según la OCU 5 estrellas, la máxima calificación. Han otorgado cuatro estrellas para la degustación y el etiquetado del producto y tres a los aditivos y al grado de humedad.

Medalla de plata: Cinco Jotas

Cuando uno piensa en jamón ibérico de bellota, inmediatamente vienen a la mente marcas como Joselito o Cinco Jotas. Los jamones de Cinco Jotas son tan apreciados que el nombre de la marca casi es un sinónimo del jamón de Jabugo.

Esta marca, que vende su jamón ibérico de bellota en sobres envasados al vacío se ha alzado con la medalla de plata en el ranking. El precio de cada sobre de 80 gramos se acerca a los 30 euros, siendo el jamón más caro de los que han analizado.

El Cinco Jotas obtiene la máxima calificación en la pureza de la raza, la humedad del producto y el grado de salinidad. Obtiene cuatro estrellas en las otras categorías: envasado, grasa, degustación…

No deja de ser un producto de extraordinaria calidad, pero su precio no es apto para todos los bolsillos.

Medalla de oro: Jamón ibérico de bellota del Club del Gourmet de El Corte Inglés

El mejor jamón ibérico según la OCU ha conseguido colocarse por encima de Cinco Jotas, una marca de referencia en el sector. Se trata del ibérico de bellota del Club del Gourmet de El Corte Inglés, un jamón de Guijuelo que se vende en sobres de 80 gramos ¡que no llegan a 20 euros!

El producto ha obtenido 85 puntos, con la máxima calificación para la raza, la degustación, la grasa, la salinidad, los aditivos… Solo se queda con cuatro estrellas en dos categorías: el grado de humedad y el etiquetado.

Su precio sin duda lo hace doblemente atractivo, sobre todo para estas fechas. Ya sabes, puedes poner un producto estrella en tu mesa por solo 16 euros el paquete. ¡Que aproveche!