Los utensilios básicos de cocina que debes tener

Siempre hablamos de recetas. Pero, ¿cuáles son los utensilios básicos de cocina que debes tener sí o sí? Apunta, porque son estos. Con ellos podrás hacer casi de todo en tus fogones.

Foto: superpilopi.com

Los cuchillos

No todos los alimentos tienen la misma textura. Ni se trocean o cortan de la misma manera al cocinar. Por eso, el primer utensilio que todo cocinillas debe tener es un buen juego de cuchillos de cocina.

Necesitarás tenerlos de distintos tamaños y formas, con el filo liso o con dientes. Es básico un cuchillo cebollero para picar verduras, uno dentado para cortar pan, un cuchillo para pelar, otro para los quesos…

El mundo de los cuchillos de cocina es un universo casi infinito y apasionante para todos los amantes de la cocina.

Una tabla de cortar

No te será posible cocinar sin una o dos tablas. La necesitarás para casi todas las recetas. Asegúrate de mantenerla siempre muy limpia, porque es uno de los lugares que más bacterias acumula en la cocina.

Un juego de cazos y cazuelas (y sartenes)

Tener ollas y cazuelas de diferentes tamaños es tan importante como tener un buen juego de cuchillos. Nos ayudará a cocinar sin malgastar energía.

Usa una cazuela pequeña para hervir huevos, por ejemplo. Y otra alta si quieres cocer espaguetis.

Lo mismo ocurre con las sartenes. Es importante tener al menos tres, de diferentes tamaños, para usar según las necesitemos.

Una batidora

Las cremas de verduras, las sopas frías, los batidos de fruta, los postres, las salsas… Todas estas elaboraciones son casi imposibles de hacer sin una buena batidora.

Un colador

El colador es fundamental para preparar pasta, escurrir verduras o muchas otras cosas en la cocina. Lo mejor de hecho, es tener dos coladores, uno con los agujeros más grandes y otro con ellos más pequeños, para utilizar por ejemplo para pasar un gazpacho.

Cucharas y herramientas de madera

Foto: blog.columbia.edu.pe

Si cocinamos con herramientas metálicas rayaremos nuestras cazuelas y sartenes, que nos durarán dos telediarios.

Lo mejor es utilizar cucharas y espátulas de materiales que no las estropee. La madera es la versión clásica y más popular, pero a veces se astillan. Ahora las hay también de bambú. Y para la repostería es muy aplaudida la silicona.

Una olla exprés

Foto: electropolis.es

Vale, en realidad dentro de los utensilios básicos de cocina no tiene por qué haber una olla exprés. Hay mucha gente que vive sin tener una. Cocinar sin ella es posible. Pero teniendo en cuenta la acelerada vida que llevamos la mayoría, una olla exprés se convertirá pronto en nuestra mejor amiga.

En cuestión de pocos minutos podemos tener unas verduras, un guiso o unas legumbres. Es toda una revolución que además nos permite gastar menos luz ya que apagamos la cocina antes.

¿Y qué hay de la vajilla?

Parece que la odiosa moda de los platos de pizarra negros no termina de irse del todo. Pero afortunadamente va perdiendo fuelle.

Aceptémoslo: la comida luce mejor en platos blancos. Así que si piensas invertir en una vajilla, mejor elige una sencilla, con poco adorno y en un tono neutro. No tiene que ser blanca. Puedes elegir un color beis o cualquier otro tono claro.

Tus alimentos resaltarán más. Y al ser neutra es fácilmente combinable con algún otro plato de color que puedes comprar cada dos años para que tu vajilla parezca nueva.