¿Comes sardinas en lata? Esto te interesa

Si consumes latas o conservas, este artículo de interesa. 25.000 latas de sardinas Dia han sido retiradas por un posible defecto en la esterilización. Las latas y conservas de alimentos se esterilizan habitualmente para garantizar su buen estado.

La esterilización consiste en someter los alimentos a temperaturas muy altas. El objetivo es garantizar que los patógenos que pueda haber en ellos desaparezcan y los alimentos sean seguros de consumir. Gracias a la esterilización, las latas y conservas no necesitan almacenarse en la nevera, y duran a temperatura ambiente durante mucho tiempo.

latas de sardinas dia

¿Por qué han sido retiradas las latas de sardinas Dia?

No es necesario alarmarse. La cadena de supermercados ha explicado que se trata solamente de una medida preventiva para garantizar la máxima calidad y seguridad de sus productos. Es decir, no había ninguna evidencia de que las latas estuvieran mal esterilizadas o estropeadas.

El supermercado ha asegurado que «lamenta profundamente los inconvenientes que haya podido causar a sus clientes y avanza que seguirá trabajando en mantener los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria en todos sus procesos».

Las latas de sardinas Dia retiradas pertenecen al lote 2694L, que caducaba en julio del 2023. Se trata de latas con la marca del supermercado, elaboradas por la empresa portuguesa Cofisa. Las latas llegaron a varios supermercados de España y Portugal, a un precio de 0,75 euros.

latas de sardinas dia

El supermercado ha informado de que todos los clientes que las hayan comprado las podrán devolver sin ningún problema en cualquier establecimiento de la cadena. También han insistido en su compromiso con la calidad y seguridad de los productos. Por eso, remarcan, a lo largo del 2018 hicieron más de 500.000 análisis en laboratorios para garantizar la buena calidad de sus alimentos.

Es habitual que ante casos como este cunda el pánico entre los consumidores. Por eso, nos hemos preguntado si las latas y las conservas son alimentos seguros.

¿Son seguros los alimentos enlatados?

son seguras las latas y conservas

Todos tenemos latas y conservas en nuestra despensa. Se trata de unos de los alimentos más versátiles y que fácilmente nos sacan de un apuro. Después de lo ocurrido con las latas de sardinas Dia, ¿debemos dejar de tomar estos alimentos?

Una de las mayores ventajas de estos alimentos es que se conservan durante mucho más tiempo que los frescos, gracias a la mencionada esterilización. Y como hemos explicado antes, si el proceso de esterilización está bien hecho no tenemos de qué preocuparnos.

La clave con las latas y conservas es tomar una serie de precauciones. Primero, no escoger botes o latas en el supermercado que tengan golpes. Guardarlos en una despensa seca, preferiblemente lejos de la luz y el calor. Antes de consumirlos, fijarnos en la fecha de caducidad y tirar aquellas latas que se muestran hinchadas o abolladas. Si al abrir la conserva vemos el producto de un color extraño, con espuma o con un olor sospechoso, tirarla también.

son seguras las conservas

En las latas, debemos fijarnos en que no haya restos de óxido. Y tanto las latas como las conservas deben guardarse en la nevera una vez abiertas. Si tomamos estas precauciones, consumir alimentos enlatados y conservas es completamente seguro según las autoridades sanitarias.

Pero, ¿además de seguros son saludables? Las latas y las conservas son saludables y nos permiten utilizarlas en muchas recetas diferentes. Sin embargo, las personas con tensión alta deben consumirlas con moderación, ya que suelen tener un alto contenido en sal.

Las mejores latas son aquellas en las que el alimento está «al natural» o como mucho en aceite. Conservas de guisantes, alcachofas o atún en aceite son más saludables que las sardinas picantes o en tomate, por ejemplo, ya que estas últimas llevan salsas con mucha sal y conservantes.