5 consejos para conseguir el mejor gazpacho

Este delicioso plato andaluz es el verdadero rey de la cocina mediterránea en los meses de calor. Aunque no tiene una receta estricta como otros platos, te damos algunos secretos para conseguir el mejor gazpacho.

La calidad de los tomates

el mejor gazpacho

Foto: gazpachoandaluz.org

Aunque no debería hacer falta decirlo, el secreto más importante para conseguir el mejor gazpacho está en elegir bien su ingrediente principal.

Y es que aunque el gazpacho también lleva pimiento, pepino y ajo, el tomate es su verdadero protagonista.

El tomate ideal para el gazpacho tiene que tener mucha carne y ser jugoso. Evita los tomates demasiado verdes y con la piel dura. El tomate en rama, por ejemplo, suele tener un color muy rojo. Pero al triturarlo no es demasiado carnoso ni dulce, y no es el mejor para el gazpacho.

el mejor gazpacho

Evita también los kumatos o los raf. Y elige siempre que puedas el tomate pera, que tiene muchas ventajas para esta receta. Su piel es fina, tiene pocas semillas y su carne es jugosa, perfecto para esta sopa fría.

También puedes probar a hacer un gazpacho con tomate rosa. Suelen ser muy grandes y carnosos, y con un montón de líquido en su interior.

Deja que repose

A pesar de ser un pato frío, con el gazpacho ocurre como con los guisos, que están mejor de un día para otro.

Por eso, hay quien recomienda dejar que las hortalizas se maceren durante unas horas en el aceite y el vinagre antes de triturarlas.

Con este truco, conseguirás un gazpacho mucho más sabroso.

Evita que el ajo repita

el mejor gazpacho

A muchas personas les sienta mal el ajo. Pero una receta de gazpacho sin él nunca será lo mismo. El truco que dan algunos cocineros es escaldar los ajos antes de triturarlos con el resto de ingredientes.

Es fácil. Pela los dientes de ajo (uno o dos como mucho), y déjalos en agua hirviendo durante unos pocos segundos. Con eso conseguirás que el ajo no repita ni te siente mal.

Nada de hielo

Hay quien sirve el gazpacho con cubitos de hielo o los echa a los ingredientes recién triturados para enfriar el gazpacho más rápido.

Pero si buscas conseguir el mejor gazpacho te aconsejamos que huyas de este remedio casero que solo conseguirá aguachinar tu sopa de verano y quitarle sabor y gracia.

Sin pan

La receta del gazpacho no lleva pan, aunque hay mucha gente que lo añade. Pero si lo haces, estarías acercándote más a la receta del salmorejo, que aunque parecido al gazpacho es algo diferente.

Tampoco eches en el gazpacho ningún otro ingrediente que no corresponda. Di no al aguacate, a los langostinos o a cualquier otra cosa.