Conoce los distintos tipos de pizza que existen

Sabemos que la pizza te encanta. Pero, ¿cuánto sabes realmente de este plato tan conocido? En este artículo te explicamos cuáles son los distintos tipos de pizza que existen. A partir de ahora, sabrás diferenciar entre una pizza romana, una napolitana, una al estilo de Chicago…

Un plato con raíces milenarias

Siempre se dice que la pizza es el mejor invento italiano de la historia. Sin duda son los italianos los que crean la pizza tal y como la conocemos, y los que la exportan a otros lugares del mundo, donde se crean nuevas versiones (sobre todo en Estados Unidos y Argentina).

Pero la pizza es en realidad un plato con raíces milenarias. Se cree que ya en la Antigua Grecia se consumía algo parecido. Y es que allí nacieron los panes planos que sirven de masa a esta receta.

También en la antigua Persia (hoy Irán), se consumían panes planos sobre los que se colocaba queso fundido y especias.

El origen de la pizza es siempre objeto de discusión para los italianos. Pero se cree que la verdadera pizza original es la napolitana, y que la pizzería Port’Alba es la más antigua del mundo.

Pizza romana o napolitana

La pizza napolitana fue declarada el año pasado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Y es que no es solo uno de los platos más populares del mundo. El arte de los pizzaioli napolitanos es cosa seria en el sur de Italia.

La pizza napolitana, que muchos llaman la verdadera pizza, se caracteriza por una masa muy fina, como la romana, pero que se infla en los bordes. Suele elaborarse en hornos de leña a 500 grados y en apenas un par de minutos está lista.

La romana es algo más grande, también de masa fina pero sin los bordes hinchados. Se hornea a una temperatura un poco menor, con un horno de unos 300 grados, pero durante más tiempo. Por eso los bordes no suben tanto como los de la pizza napolitana.

Ambas pizzas se caracterizan por tener pocos ingredientes. Y por supuesto, olvida la piña, las salsas barbacoas y otros experimentos…

Las variantes de fuera de Italia

El número de emigrantes italianos que se instalan en Estados Unidos y Argentina desde principios del siglo XX es muy elevado. La mayoría se van instalando en las grandes ciudades, como Nueva York, en barrios o guetos en los que viven en comunidad y practican las costumbres tradicionales italianas.

La comida es parte importante de la vida en Italia. Y así es como se empiezan a popularizar las pizzas y la pasta en grandes urbes como Nueva York o Chicago. El estilo de la pizza neoyorquina es similar al de las napolitanas, aunque su diámetro es mayor. Y su masa es algo más gruesa, aunque sigue siendo bastante fina.

El estilo de la pizza de Chicago es muy diferente. Su masa es mucho más gruesa, al estilo de una tarta o quiche, y con varias capas de carne en su interior.

Fuera de Estados Unidos, también en Argentina hay una importante población de origen italiano. Por eso los argentinos han terminado desarrollando una pizza de estilo propio. La pizza argentina es de grandes dimensiones, perfecta para compartir, muy generosa con el queso y con la masa el doble de gruesa que la de las pizzas italianas.

Algunas de las cadenas de pizzerías más conocidas elaboran unas pizzas que se parecen mucho más al estilo argentino que a cualquier otro.