¿Cuántos huevos se pueden comer a la semana?

¿Cuántos huevos a la semana podemos comer sin dañar nuestra salud? El huevo es uno de los alimentos más populares y consumidos en el mundo. Casi todas las culturas los utilizan, porque son alimentos baratos y fáciles de producir.

En la cocina mediterránea los huevos son un alimento fundamental. Sin ellos la mitad de postres no existirían. Tampoco los rebozados. La tortilla de patata es uno de los emblemas de la cocina española. Los españoles, griegos, italianos o franceses usamos los huevos para casi todo: en ensaladas, pasta, salsas, guisos, postres….

Sin embargo, a pesar de su popularidad los huevos son de los alimentos con peor reputación. De ellos se ha dicho casi de todo. Que no se debe abusar porque disparan el colesterol y son malos para el corazón, que engordan y que incluso pueden hacer que te pongas amarillo si comes demasiado. De los huevos también se ha dicho que no son aptos para los diabéticos. Pero esta afirmación, igual que las otras, es completamente falsa.

Es necesario aclarar que el huevo tiene un montón de beneficios para la salud. Primero, no es cierto que el huevo tenga un montón de calorías y que nos haga engordar. Un huevo nos aporta alrededor de 130 calorías. Por lo tanto, es una buena fuente de energía que por el contrario, nos aporta muy poca grasa (apenas unos 6 gramos).

En cuanto a si los diabéticos pueden comer huevos, la respuesta es sí. Los huevos no tienen nada de azúcar, con lo cual no existe ningún motivo por el que puedan relacionarse con la diabetes.

Los huevos son además una fuente de vitaminas como la A y la B2 y B12. También tiene un montón de zinc, hierro, potasio y fósforo. El huevo es bueno para la piel, la vista y los músculos, entre otras cosas.

Debemos dejar claro también que para consumir huevos de forma segura no es necesario separar la yema de la clara y consumir solamente esta última. Las yemas de huevo no son en absoluto peligrosas para la salud.

Todo el mundo, desde los niños a los ancianos, puede consumir huevos con total tranquilidad. Los huevos no tienen ninguna relación con las enfermedades cardiovasculares, la obesidad o la diabetes. De hecho, los últimos estudios médicos comienzan a desmontar estos falsos mitos sobre este alimento. Las personas que consumían huevos de forma regular, por ejemplo, no tenían el colesterol más alto que quienes no tomaban huevos.

Entonces, ¿cuántos huevos a la semana podemos y debemos comer? Los médicos aseguran que no hay una cifra de huevos a la semana que no debamos superar. ¿Podemos comer 3, 4 huevos a la semana? Según los expertos en nutrición sí. Los huevos son especialmente adecuados para el desayuno o la cena, por ejemplo.

Ahora bien, no debemos olvidar que es un alimento de origen animal, por lo que no debe constituir el centro de nuestra alimentación. Quizás comer varios huevos al día no es lo más adecuado, porque estaremos privando a nuestro cuerpo de una serie de nutrientes que el huevo no nos aporta.

Pero siempre que combinemos el huevo con otros alimentos, especialmente de origen vegetal, podemos estar tranquilos y comer tantos huevos a la semana como nos apetezca.