Conservas la calidad

Fotografía: Computerhoy

Desde tiempos inmemoriales, las personas han tenido el afán de intentar conservar el mayor tiempo posible la comida para consumirla sin que esta caducase o se pusiese mala. De esta manera surgieron las conservas nombre que viene impuesto ya que conservas la calidad de los alimentos como el primer día. Hoy en Qué Gourmet te contamos todo sobre cómo conservas la calidad. ¡No te lo pierdas!

La historia

La conservación del sabor y de la calidad del producto es la baza de las conservas alimenticias. Desde hace muchísimos años el ser humano ha tratado de conservar el sabor intacto de los alimentos que quería consumir pero, por el paso del tiempo, estos perdían sus propiedades y podía peligrar su salud.

Es por ello que en el siglo XVIII, y tras el afán de tratar de conservar estas propiedades de las que hablamos, Nicolas Appet descubrió que hirviendo los alimentos a más de 80º y sin que estos quedasen expuestos al aire, aguantaban mucho más tiempo con sus propiedades de inicio. 

Fotografía: La Española Aceites

Cabe hacer una distinción importante en cuanto a las gamas que podemos encontrar en el sector hostelero. La primera gama es la referida a productos frescos, sin cocinar. Por su parte, los de segunda gama son a los que nos referimos, los que hacen alusión a las conservas.

La tercera gama son aquellos que vienen congelados, mientras que la cuarta gama son los envasados al vacío. Los de quinta gama son los referidos a aquellos que vienen listos para comer, los más demandados en bares y restaurantes de calidad. 

Conservas la calidad

Cuando hablamos de conservas se nos viene a la cabeza el típico bote de cristal relleno de aceite con varios trozos de atún en su interior. Sin embargo, debemos de saber que la variedad de productos en conserva va mucho más allá de este tipo de productos.

Podemos ver que el abanico de posibilidades en conserva es muy amplio, desde un risotto de zamburiñas, pasando por el queso zamorano, o los típicos pimientos asados. 

Conservas la calidad
Fotografía: Tapas y Envases Rioja

Quizá por el paso del tiempo y tal y como se han utilizado las conservas en periodos históricos complicados como en el tiempo de guerras o de hambrunas, mucha gente las mira por encima del hombro, como si de un alimento de pobres se tratase. Sin embargo son muchas las joyas que podemos encontrar en lo que a conservas respecta.

Expertos en el sector hostelero afirman que además de ser ricas y fáciles de hacer, son “una inversión a largo plazo” ya que estas se conservan, como su propio nombre indica, con facilidad en el tiempo, por lo que su perdurabilidad está asegurada. 

Conservas la calidad
Fotografía: ABC

Conservas en los negocios hosteleros

Como hemos mencionado con anterioridad, las conservas están presentes en la segunda gama de productos que consumen los bares y restaurantes que, aunque no sea la opción de mayor calidad frente al resto de gamas del mercado, no tiene nada que envidiar al resto. 

En multitud de ocasiones, los negocios hosteleros buscan los productos en base al servicio que dan, por lo que un bar de tapas y vinagretas, pocas veces tenderá a consumir productos de alta gama, ya que no sale rentable, económicamente hablando, el servir productos tan caros para el negocio.

Conservas la calidad
Fotografía: Opcions

Por ello, son muchos los que echan mano de las conservas que, en su medida, cumplen perfectamente el papel de alimentar a los clientes y dejan más margen de beneficio para los dueños de los establecimientos hosteleros.

Recuerda

En Qué Gourmet trabajamos para acercarte las noticias más relevantes del sector de la alimentación y la gastronomía. Si te ha gustado este post sobre “conservas la calidad” no dudes en visitar nuestra página web y echar un ojo al resto de contenidos que hemos creado pensando en ti. ¡Te estamos esperando!