Cómo hacer tortitas en casa

Prepara tortitas fácil y rápidamente

Te explicamos cómo hacer tortitas en casa, los ingredientes que necesitas, las cantidades y con qué puedes acompañarlas para que siempre sean diferentes. Es una de las elaboraciones más versátiles ya que pueden acompañarse prácticamente con cualquier cosa, tanto dulce como salada. Incluso te revelamos cómo hacer tortitas en casa bajas en calorías y protéicas.

Para las tortitas necesitarás:

– 150 gramos de harina integral.
– 25 gramo de azúcar.
– 2 huevos.
– 50 gramos de mantequilla.
– 200 mililitros de leche.
– 12 gramos de levadura en polvo.
– Unas gotas de esencia de vainilla o polvos de cacao.
– Una pizca de sal.

El primer paso será mezclar en un bol la harina, azúcar, levadura, sal y el cacao en polvo si decide usarse. En otro recipiente se mezclarán los huevos, la leche, la mantequilla y -si decide usarse- la esencia de vainilla.

Una vez que en cada bol se obtengan dos sustancias homogéneas, a la de los productos en seco, poco a poco, se le añadirá la mezcla del segundo bol. Mientras añadimos el contenido del segundo recipiente al primero, despacio, hemos de ir batiendo la mezcla para que se integren todos los elementos.

Será importante no batir demasiado, ha de quedar una mezcla espumosa, con mucha burbuja. Para ello hay que batir lo menos posible pero sí lo necesario para que no queden grumos de harina. Si se eliminan las burbujas las tortitas quedarán duras.

Dónde, cómo y cuánto han de calentarse

Cómo hacer tortitas en casa a veces puede resultar tedioso. O se queman o se quedan crudas. Es importante que las tortitas no se peguen a la sartén, por lo que se deberá usar una superficie antiadherente. Además, no se puede usar aceite, por lo que debe ser una superficie completamente lisa y sin rayaduras.

Se deberá aplicar la cantidad de masa que entre en un cucharón en el centro de la sartén. La masa se expandirá lo suficiente para quedar lo suficientemente fina. Cuando aparezcan burbujas en la parte superior de la tortita significará que es hora de darle la vuelta.

Si no cuaja, es decir, no salen las burbujas, significará que la temperatura es demasiado baja. Si por lo contrario se quema antes de que surjan las burbujas, significará que es demasiado alta. Debería bastar con unos 30 segundos por cada lado para que la tortita quedase hecha.

¿Con qué las podemos acompañar?

Siendo un alimento bastante neutro, pese a que en él predomine un sabor dulce, se le puede acompañar con dulces o salados.

Lo más común es usar algún sirope y acompañarlo con un poco de fruta como fresas o plátano. Sin embargo, aparte del chocolate, se pueden acompañar con yogurt y frutas del bosque si se prefiere algo dulce pero diferente.

Te explicamos también cómo hacer tortitas en casa saladas. Lo mejor es que la receta de la misma no varía, sino que sólo debes cambiar con qué la acompañas. La puedea acompañar con unas tiras de bacon, patatas fritas -o al horno como opción más saludable- y unos huevos. Incluso puedes añadir algunas salchichas o embutidos.

Hazlas proteicas y reduce las calorías

Para lograr aumentar el valor nutricional a las tortitas puedes añadirle polvos de proteína. Los puedes encontrar en una amplia gama de sabores. Le podrás dar a tus tortitas un sabor de lo más original y aumentar en ellas la cantidad de proteína e hidratos. A la mezcla podrás añadirle 10 gramos de proteína en polvo para elevar su valor nutricional.

Si por lo contrario, lo que quieres es aumentar la cantidad de fibra, y de la misma manera reducir la ingesta calórica, en lugar de harina de trigo lo mejor es que utilices harina de avena. Además, para reducir las cantidades de azúcar puedes usar edulcorantes en vez de azúcar y vainilla natural en vez de concentrado.