Cómo hacer ceviche peruano… como un peruano

En este artículo te enseñaremos a hacer ceviche peruano como si hubieras nacido en Lima. ¿Aún no conoces esta deliciosa receta? Es saludable, fresca, perfecta para disfrutar con amigos y además fácil de hacer. ¿A qué esperas para aprender?

Si todavía no tienes a Perú en tu lista de próximos destinos de vacaciones, ya lo puedes ir poniendo en la lista. Porque el país andino tiene un montón de atractivos, como el Machu Picchu, una escena artística viva y súper interesante (como se podrá ver en ARCO), y por supuesto la gastronomía.

La cocina peruana es sin duda una de las más interesantes de América Latina. Es muy extensa, ¡con por ejemplo, más de 2000 tipos de sopas diferentes! Y refleja la multicultural historia del país. Sin duda, el ceviche es su plato estrella. Y aquí descubrirás cuáles son los secretos para aprender a hacer ceviche peruano como un auténtico peruano.

La importancia del ceviche en la cultura peruana

hacer ceviche peruano

Perú no es el único país de América Latina donde se disfruta de este plato de pescado marinado. De hecho, muchos otros países de la región también tienen sus versiones, como Chile, Ecuador, Nicaragua o El Salvador. Sin embargo, en Perú el ceviche es mucho más que un plato tradicional. Y en 2004, el Instituto Nacional de Cultura del país lo declaró Patrimonio Cultural de la Nación.

Los peruanos se sienten especialmente orgullosos de este plato que suele estar siempre presente en la mesa de las celebraciones con familia y amigos. Los historiadores sostienen que en la época precolombina ya se elaboraba este plato, y que su receta se originó entre los pueblos que habitaban la zona costera del país. Recordemos que Perú es muy rico en variedades de pescados y mariscos.

Las claves para hacer un ceviche peruano de infarto: el pescado

hacer ceviche peruano

Sin duda el éxito del ceviche depende en gran medida de elegir y tratar bien el pescado, su ingrediente principal. El ceviche se puede elaborar con diversos tipos de pescado e incluso de marisco. Pero hay un pescado que la mayoría de cocineros recomiendan: la corvina.

Es importante pedirle al pescadero que nos corte los lomos en trozos grandes, y que los limpie lo máximo posible. Nos interesa que los trozos estén sin piel y libres de la mayoría de sus espinas. Al trocearlos en dados pequeños, también deberemos estar muy atentos a esto. Pocas cosas pueden estropear un ceviche más rápido que una incómoda espina de repente.

Todos preferimos el sabor del pescado fresco. Pero congelarlo durante al menos 72 horas hará que nuestro ceviche esté libre de anisakis. Así que es un paso que no debemos olvidar.

Las claves para hacer un ceviche peruano de infarto: el aliño

hacer ceviche peruano

Una vez seleccionado el pescado, nos encontramos con la otra clave de esta receta peruana. El aliño perfecto en el que lo vamos a macerar. Hay quien para el aliño solo utiliza limas. Pero en realidad esta fruta se puede combinar con otras para darle un toque se sabor especial al ceviche.

Una opción, por ejemplo, para un ceviche para cuatro personas: el zumo de una lima y media mezclado con el de medio limón. Elegido el aliño, es importante saber que no conviene dejar el pescado macerando demasiado tiempo o perderá gran parte de su textura y sabor, y simplemente sabrá demasiado a limón.

Con marinar la corvina unos 5 minutos será suficiente. Después, añade a la mezcla la cebolla roja en medias lunas, el maíz, el aguacate, el cilantro y los ajíes o chiles peruanos y ya tienes tu ceviche peruano listo para disfrutar.