Cómo desinfectar los alimentos

Te contamos cómo desinfectar los alimentos y los utensilios de cocina correctamente.

Las autoridades sanitarias y de seguridad alimentaria aún tratan de comprobar si ciertas enfermedades se pueden transmitir a través de los alimentos. Aunque aún no existe esa certeza, sí sabemos, por ejemplo, que algunos virus pueden permanecer activos durante un tiempo en el plástico y otros envases de alimentos.

Y que ciertas enfermedades bacterianas, como la salmonella, sí se transmiten a través de alimentos contaminados. Por eso, es muy importante saber cómo desinfectar los alimentos, limpiarlos y cocinarlos de la forma adecuada para evitar riesgos para la salud.

Los alimentos que siempre debes lavar

como desinfectar los alimentos

Las frutas y las verduras son, por regla general, alimentos que siempre debes lavar en casa. Decimos que por regla general, porque algunos de estos alimentos, como las setas, no deben ser lavados debajo del grifo y hay que hacerlo con un paño húmedo.

Pero el resto de verduras y frutas siempre deben ser desinfectadas antes de consumirlas, ya lo hagamos en crudo o cocinadas. Para lavar frutas y verduras puedes utilizar varios métodos.

Puedes utilizar la lejía apta para alimentos que venden en el supermercado. Pero también te puede servir el vinagre que todos tenemos en casa. Solo tienes que sumergir los alimentos en un bol con agua, un par de cucharadas de vinagre y otra de bicarbonato, y dejarlo actuar durante al menos una hora. Después, no olvides enjuagar la comida bien antes de comerla.

Cuidado con las carnes y pescados

como desinfectar los alimentos

¿Se deben lavar las carnes y pescados crudos? La respuesta es que no. Los expertos aseguran que lavar estos productos en casa puede en realidad tener un efecto contrario, y hacer que las bacterias se reproduzcan.

En la pescadería, pide que te los laven antes de entregártelos. Y en cuanto a las carnes, nunca las pases por agua.

Con la carne y el pescado debes tener un especial cuidado en la cocina. La forma más segura de cocinarlas y manejarlas es hacerlo sin que nunca se mezclen con otros alimentos crudos.

Utiliza, por ejemplo, una tabla y un cuchillo para trocear verduras y otros para preparar la carne y evitarás que unos alimentos contaminen a otros.

No olvides los utensilios

como desinfectar los alimentos y utensilios

Las tablas de cocinar son uno de los utensilios más peligrosos y sucios que tenemos en casa. No basta con fregarlas con normalidad como el resto de objetos que tenemos en la cocina.

Es necesario desinfectarlas en profundidad. Y la mejor forma de hacerlo es sumergirlas en agua hirviendo con lejía durante un buen rato. Así nos aseguraremos de que todos los patógenos de los alimentos que han podido quedarse en la tabla se eliminan correctamente.