Champiñones, ¿el mejor antídoto contra la demencia senil?

¿A quién no le gustan los champiñones? Son quizá el hongo más popular y consumido, son baratos, fáciles de cocinar y tienen un sabor increíble. Además, ahora los científicos han descubierto que los champiñones reducen el riesgo de demencia senil.

La investigación recientemente publicada concluye que tomar dos raciones de champiñones a la semana puede reducir hasta la mitad las probabilidades de sufrir algún tipo de deterioro cognitivo.

champiñones reducen el riesgo de demencia senil

Los científicos que han llevado a cabo la investigación. Foto: elespanol.com

Para llevar a cabo la investigación, la Universidad Nacional de Singapur ha invertido más de 6 años y ha contado con la participación de 600 personas mayores de 60 años. La conclusión es clara, quienes tomaron 300 gramos semanales de champiñones reducen el riesgo de demencia senil, una de las enfermedades más habituales en las personas mayores.

Al parecer, todo se debe a la ergotioneina, una sustancia con altas propiedades antioxidantes que el ser humano no es capaz de sintetizar por si sola, pero sí cuando la ingerimos en los champiñones, el alimento que más cantidad contiene.

Muchos otros beneficios para la salud

champiñones reducen el riesgo de demencia senil

Foto: bbc.co.uk

Ahora ya sabemos que los champiñones reducen el riesgo de demencia senil. Pero estos alimentos tienen muchos otros beneficios para la salud.

Por su alto contenido en fibra, los champiñones y las setas en general son alimentos muy valiosos para quienes quieren perder peso, ya que su poder saciante nos ayuda a comer menos sin pasar hambre.

Además, son muchos los estudios que han vinculado a estos hongos con la prevención del cáncer. También están indicados para los hipertensos porque previenen la retención de líquidos y ayudar a regular la presión arterial.

Y hay estudios que los relacionan con una mejor salud de los huesos y las uñas y que incluso afirman que previenen de forma natural la pérdida de cabello.

Un alimento, mil y una recetas

champiñones reducen el riesgo de demencia senil

Foto: foodrevolution.org

Una de las mejores cosas sobre los champiñones es que resulta muy sencillo incoroporarlos a nuestra dieta. Los hongos en general, y los champiñones en particular, son algunos de los alimentos más versátiles que nos da la tierra. ¡Y es que hay mil formas de cocinarlos!

La receta más simple pero riquísima son los salteados. Combina los champiñones con ajetes tiernos, espárragos trigueros, gambas o piñones para un plato de lo más saludable y sabroso. También quedan deliciosos en pastas y arroces y son muy fáciles de preparar.

champiñones reducen el riesgo de demencia senil

Faoto: bbci.co.uk

¿Y los has probado al horno y rellenos de jamón? Pocas recetas son más sencillas, ¡apenas tienes que hacer nada! Los champiñones son además uno de los mejores alimentos con los que hacer salsas para acompañar carnes o pescados.

De cualquiera de las formas, te chuparás los dedos y, si como dicen los médicos los champiñones reducen el deterioro cognitivo, estarás cuidando de tu cerebro sin darte cuenta.