Por qué no es buena idea vivir contando calorías

no todas las calorias engordan igual

El eslogan de un conocido producto alimenticio dice que la vida no está hecha para contar calorías. Y sin embargo, muchos de nosotros nos pasamos los días contando las calorías de lo que hemos comido a lo largo del día. Nos han vendido que para adelgazar no debemos consumir más de 1500 calorías diarias. ¿Nos han estado engañando?

En realidad sí. Porque lo más importante para perder peso de forma saludable no es, ni mucho menos, el aporte calórico de los alimentos. Te explicamos por qué no todas las calorías engordan igual y cómo conseguir adelgazar sin jugarte la salud.

¿Engordan igual todas las calorías? La opinión de los expertos

no todas las calorías engordan igual

En primer lugar, aclaremos qué son las calorías. En realidad no son más que unidades para medir la energía que nos aportan los alimentos. Ahora bien, los expertos cada vez insisten más en que eso de contar calorías es un error, que explica, en gran parte, por qué fracasan muchas dietas hipocalóricas.

La explicación es simple. Tomemos, por ejemplo, una hamburguesa de una cadena de comida rápida. Lo habitual es que nos aporte de 400 a 500 calorías. ¿Y un plato de paella, por ejemplo? Una ración de paella mixta nos aportará entre 500 y 600 calorías. Deberíamos entender, entonces, que la paella engorda más que la hamburguesa, ¿cierto?

no todas las calorias engordan igual

Foto: restaurantes.com

Pues no es exactamente así. La paella nos puede aportar más energía. Pero es energía de mucha mejor calidad. Los ingredientes con los que está hecha la hamburguesa contienen aceites y harinas refinados, grasas trans y un montón de azúcares. Y a la larga, en nuestro cuerpo la energía de esos ingredientes se convierte en… ¡grasa!

Sin embargo, un plato de paella contiene un montón de alimentos saludables (cebolla, ajo, pimiento, tomate, azafrán, moluscos, calamares, gambas, pollo, arroz, aceite de oliva…) que no solo le dan a nuestro cuerpo la energía necesaria para mantenerse activo, sino que nos aportan multitud de nutrientes.

Vemos, de este modo, que no, no todas las calorías engordan igual porque no todas son metabolizadas por el cuerpo de la misma manera.

¿Valor energético? No, más bien valor nutricional

no todas las calorías engordan igual

¿En qué debemos centrarnos al leer la etiqueta de un alimento? El concepto clave que debemos manejar, según los nutricionistas, no es el del número de calorías, sino en la calidad de las mismas.

La cantidad de comida que ingerimos es obviamente importante. No es bueno inflarnos a ningún alimento, por muy saludable que éste sea en principio. Pero si consumimos solo alimentos que nos aporten energía de calidad podremos comer más y lograremos adelgazar y mantenernos sanos.

Desde quegourmet nuestro consejo es que dejes ya de contar calorías y empieces a alimentarte de forma saludable.