Buena alimentación durante el confinamiento

Buena alimentación durante el confinamiento

Durante el estado de alarma decretado en nuestro país por el Gobierno, debemos permanecer confinados en nuestros domicilios. Como consecuencia se ha prohibido salir a la calle a realizar actividad física, siendo esta la razón por la cual muchas personas están cuidando su línea. Sin embargo, no todas las dietas son válidas ni efectivas. Hoy en Qué Gourmet te contamos cómo llevar una buena alimentación durante el confinamiento.

La ansiedad y la alimentación

Ya hemos superado el primer mes del aislamiento derivado del estado de alarma decretado por el Gobierno. Sin embargo, y aunque muchos se hayan acostumbrado ya a esta situación, se trata de una situación extraña para nuestro organismo, ya que este no está acostumbrado a un cambio tan radical.

Frente a una situación como la que nos encontramos, nuestro cuerpo únicamente se prepara con diversas reacciones propias de la defensa, ya que se activa ante una situación de emergencia que le han impuesto, hecho que varía nuestras rutinas y nuestra forma de proceder, lo que muchas veces acaba desembocando en ansiedad.

Buena alimentación durante el confinamiento
Fotografía: Okdiario

La ansiedad que nuestro cuerpo sufra va a estar relacionada íntimamente con la alimentación que nosotros llevamos, ya que, en muchas ocasiones, caminan juntas de la mano. 

Remitiéndose a datos reales, la media de kilos ganados en el primer mes de confinamiento oscila los cinco kilos por cada persona, aunque en cada caso puede ser distinto dependiendo del organismo de cada uno y las rutinas que siga en su día a día. 

Una buena alimentación es esencial

Al estresarse nuestro organismo libera una hormona llamada cortisol, que está íntimamente relacionada con los niveles de glucosa en sangre y el sistema inmunológico. Además, esta hormona, conocida como la hormona del estrés interviene en el metabolismo de nuestro cuerpo, concretamente, en el de los hidratos de carbono y las grasas.

Del mismo modo, juega un papel fundamental en lo que al aumento del nivel de insulina respecta, por lo que podemos concluir que dispara el apetito de nuestro organismo. Además, favorece que se acumule grasa en nuestro cuerpo, sobre todo en el área abdominal, inflamando al mismo.

Cuando los niveles de esta hormona se mantienen elevados durante un tiempo, pueden desencadenarse alteraciones en el organismo tales como problemas de sueño, de concentración, tensión en los músculos etc.

Por ello, ahora más que nunca tenemos que tener en cuenta la alimentación durante el periodo de confinamiento.

Acciones a llevar a cabo durante el confinamiento

Es importante tener establecidas unas pautas para evitar coger peso durante la cuarentena, por eso, en Qué Gouermet te acercamos algunas que pensamos que te resultarán de gran ayuda:

  • Planificar la compra: tenemos que saber que alimentos debemos consumir. Debemos alejarnos de los procesados y aquellos que no aportan nutrientes a nuestro organismo.
  • Horarios: es bueno establecer horarios en los que ingerir los alimentos, teniendo en consideración la actividad física que vamos a desarrollar.
  • Agua: es muy importante tener a nuestro cuerpo hidratado. Para ello debemos beber, al menos, dos litros de agua diarios.
  • No comer rápido: es bueno disfrutar de la comida, comer despacio, ya que así degustaremos mejor los alimentos y seremos conscientes de la cantidad que ingerimos. 
  • Alimentos saludables: debemos potenciar el consumo de verduras, hortalizas, etc. Son los que verdaderamente aportan valor a nuestro organismo y hará que reaccione de manera adecuada al estado de alarma.

Buena alimentación durante el confinamiento

Como decimos, debes procurar una buena alimentación durante el confinamiento a tu organismo. Si te ha resultado útil esta información no dudes en visitar nuestra página web. Tenemos un montón de contenido listo para ser leído. ¡Te estamos esperando!