Los alimentos más versátiles: cocina más por menos

Llenar la cesta de la compra con los alimentos más versátiles hará que puedas cocinar mucho más por menos dinero. Ahorrarás espacio en la despensa y evitarás el aburrimiento culinario, uno de los grandes peligros en tiempos de confinamiento.

Tras más de 15 días de confinamiento desayunando, comiendo, merendando y cenando en casa cada día, es inevitable que surja el aburrimiento culinario. Y mañana, ¿qué comemos? Es la pregunta que ha asaltado a la mayoría de familias estos días.

En casi todos los hogares se maneja un número más o menos limitado de recetas. En circunstancias normales, son suficientes para comer variado, sano y sin aburrirnos. Pero la cuarentena lo complica todo, también los menús diarios.

alimentos mas versatiles

El secreto para comer bien, variado y barato estos días está en hacerte con los alimentos más versátiles. Hemos visto cómo en los supermercados se han agotado los alimentos ultraprocesados. Resulta complicado hacerse con bollería, galletas, pizzas congeladas o botes de nocilla. Sin embargo, quienes están acabando con las existencias de estos alimentos (nada recomendables) lo están haciendo muy mal.

Estos son los alimentos más versátiles con los que debes llenar el carro estos días:

Los alimentos más versátiles: el huevo

alimentos mas versatiles

El huevo es una fuente de proteínas muy baja en grasas. Es perfecto para desayunos, comidas o cenas. Y sirve para mil y una recetas.

Puedes hacer todo tipo de tortillas, francesas o de patatas, con o sin otras verduras. Huevos fritos, revueltos, rellenos, poché… Echa huevos (cocidos o hilados) en tus sopas o en tus potajes y conseguirás un plato único nutritivo, reconfortante y fácil de preparar.

Otras opciones con huevos al horno con verduras, huevos rotos con jamón u otros ingredientes… por no hablar de que los huevos pueden servirte para elaborar muchas salsas, dulces o para rebozar carnes o pescados.

Las patatas

alimentos mas versatiles

La patata es uno de los alimentos más consumidos del mundo. Y es lógico, porque se trata de uno de los alimentos más versátiles que existen.

Con una bolsa de patatas puedes comer un plato diferente cada día de la semana. Para empezar, es un ingrediente fundamental en muchos guisos de invierno: utilízalas en las lentejas, las alubias o el cocido.

Haz que sean las protagonistas en platos como las patatas con bacalao, con chorizo, con puerros, o úsalas para acompañar carnes guisadas o pescados al horno.

Puedes hacer las patatas gratinadas o en puré. Fritas o hervidas, y usarlas también en platos fríos: ensaladilla rusa, ensalada campera…

El arroz y la pasta

alimentos mas versatiles

Otros dos de los alimentos que no deben faltar en tu lista de la compra. Nuestro consejo es que tengas en tu cocina distintas variedades de arroz y pasta. Con ellos podrás cocinar tantos platos que aburrirte será casi imposible.

Ambos alimentos son fáciles de cocinar, baratos y combinan bien con absolutamente todo, ya sean verduras, carnes o pescados. También puedes usarlos para platos fríos o calientes.

¡Y el arroz también sirve para postres!

La cebolla

alimentos mas versatiles

Por último, un alimento que solemos menospreciar. Pero sin el cual nuestra despensa siempre estará medio vacía.

Quien tiene una cebolla en la cocina tiene un auténtico tesoro. Para empezar, es uno de los ingredientes principales de cualquier sofrito rico y sabroso.

Pero la cebolla admite muchos más usos. Caramelizada, hecha al horno con queso por encima, en la tortilla de patata… es imprescindible para conseguir un buen guacamole, o para marinar carnes y pescados.

Puedes probar a hacer cebollas confitadas, rellenas, crujientes aros de cebolla o la deliciosa sopa de cebolla francesa, con la que te chuparás los dedos y ahuyentarás los resfriados.